CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La pastilla que borra los recuerdos dolorosos

Tras 15 años estudiando el trastorno de estrés postraumático, trabajando con veteranos de guerra, y con víctimas de crímenes y ataques terroristas, el doctor Alain Brunet asegura haber encontrado la manera de eliminar el dolor emocional de un recuerdo traumático, como una ruptura amorosa.  Su método se llama "terapia de reconsolidación".

 

La “terapia de reconsolidación” requiere tomar propranolol, un beta bloqueador usado comúnmente para tratar trastornos como hipertensión y migrañas, una hora antes de una sesión de terapia. Allí, se le pide al paciente que escriba un recuento detallado de su trauma y que lo lea en voz alta. Según Brunet este método no borra los recuerdos, sino que hace que dejen de doler.

2302.H.N1.Pastilla

Brunet asegura que cuando el paciente revive su recuerdo traumático, el propranolol ataca el aspecto emocional de ese recuerdo, inhibiendo su reconsolidación y suprimiendo el dolor que este provoca. Las pruebas realizadas sobre este método revelan que más del 70% de los pacientes encontraron alivio con apenas unas sesiones, e incluso algunos de ellos tuvieron “la impresión de que eso había sido escrito por otra persona, como si lo leyeran en una novela”.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com