Inicio

La peor extinción masiva en la Tierra no fue la de los dinosaurios

Por History Channel Latinoamérica el 16 de Septiembre de 2019 a las 17:41 HS
La peor extinción masiva en la Tierra no fue la de los dinosaurios-0

Hace aproximadamente 65 millones de años, un asteroide gigante se estrelló contra la Tierra y desató una serie de catástrofes que aniquiló a miles de especies en el mundo entero. Entre los animales extintos estuvieron los dinosaurios. Sin embargo, esa extinción masiva no fue la mayor que haya visto la Tierra. Hace dos mil millones de años, cambios extremos en la atmósfera mataron a casi el cien por ciento de las especies.

Científicos de la Universidad de Stanford han descubierto que hace miles de millones de años, solo los microorganismos sobrevivieron a un fenómeno llamado el “Gran Evento de Oxidación”. Los cálculos apuntan a que entre 80 y 99,5 por ciento de los organismos se extinguieron en la Gran Catástrofe del Oxígeno. Este evento se debió a la fotosíntesis oxigénica que desarrollaron las llamadas cianobacterias.

La peor extinción masiva en la Tierra no fue la de los dinosaurios - 1

Al surgir estos organismos se comenzó a producir oxígeno molecular en cantidades que nunca antes habían existido en la Tierra y que no pudieron ser absorbidas. Semejantes cantidades de oxígeno fueron poco menos que veneno para los seres vivos, y además desencadenaron la Glaciación Huroniana, en donde apenas unos cuantos organismos sobrevivieron.  Todo esto contribuyó a formar la vida tal y como la conocemos hoy en día.


Fuente: hipertextual.com

Imágenes: Shutterstock