Inicio

La primera foto del planeta Tierra

Por History Channel Latinoamérica el 27 de Marzo de 2019 a las 16:35 HS
La primera foto del planeta Tierra-0

La Nochebuena de 1968 se tomó la que probablemente sea la fotografía más icónica de la Tierra. Gracias a ella, la humanidad pudo observar por primera vez la imagen del planeta: una enorme esfera suspendida en la oscuridad de la que sobresalen los colores azul y blanco. El autor de esta famosa instantánea fue el fotógrafo Bill Anders.

Este hombre formaba parte de la misión Apolo 8, la primera tripulada que logró llegar a la Luna. El fotógrafo había partido en el cohete espacial Satur V, junto a los astronautas Frank Borman y James Lovell. Habían zarpado 3 días antes, el 21 de diciembre de 1968, del Centro Espacial Kenney, ubicado en Florida, Estados Unidos; y tras dar una vuelta entera a la Tierra, emprendieron viaje hacia su satélite natural.

Ander contó que, cuando ya estaban en la órbita lunar y habían dado cuatro vueltas, pudo ver aquel magnífico punto azul emergiendo por encima de la superficie lunar. Entonces se apresuró a tomar su cámara Hasselblad y a poner un rollo de 70 mm para capturar la imponente imagen que, con el tiempo, se convertiría en una de las más influyentes de la historia.

La primera foto del planeta Tierra - 1

A pesar de su importancia, Ander recuerda que la fotografía no tuvo un impacto inmediato en la sociedad, sino que fue adquiriendo relevancia con el pasar de los años. En parte, la NASA tuvo mucho que ver con su fama, ya que la escogió para que fuera transformada en un sello postal.

Más tarde, la imagen fue elegida para figurar en las portadas de revistas influyentes como Time o Life y pronto fue reconocida a nivel mundial como Earthrise, que en español puede traducirse como “la Tierra naciente” o “Salida de la Tierra”. Además, la mayoría de los periodistas la consideraron como la foto del siglo.


Fuente: telesurtv.net

Imágenes: Bill Anders / Shutterstock