HUMANIDAD

La primera huelga documentada por la historia

El medio ABC, publicó una nota sobre la primera huelga documentada de la historia. Según el trabajo, no datan de finales del siglo XVIII o principios del XIX, sino que tuvo lugar hace más de 3 mil años en la aldea egipcia de Deir el-Medina, y fue protagonizada por los obreros que construían la tumba del faraón Ramsés III.

 

Según un papiro egipcio, preservado en el Museo Egipcio de Turín, la acción comienza con la negación de los trabajadores a continuar la construcción del monumento funerario, ubicado en el Valle de los Reyes, hasta no recibir el pago de sus salarios atrasados. En aquel momento, aún no se acuñaba moneda, así que los obreros cobraban en especie. 

HUELGA

Luego de dos semanas sin recibir mercaderías, los trabajadores decidieron dejar de obrar y protestaron ante sus jefes. Sus quejas tuvieron éxito y se llegó a un acuerdo para cobrar parte de los salarios. Aunque las protestas cesaron, el incumplimiento de este acuerdo llevó a que las huelgas, acompañadas de saqueos, se hicieran extensas durante los próximos años.


Fuente: abc.es

Imágenes: Shutterstock