HUMANIDAD

La primera planta que creció sobre faz de la Tierra

Por: HISTORY Latinoamérica

En su libro “Una trenza de hierba sagrada (Capitán Swing)”, la bióloga y miembro de la nación Potawatomi, Robin Wall Kimmerer, escribió sobre las tradiciones e historias indígenas, como el de la Mujer del Cielo que inventa la Tierra y hace nacer la primera planta; hierba de búfalo, que posee propiedades materiales y espirituales que son “el pelo al viento de la Madre Tierra”. 

Según la leyenda recogida por la experta, el mundo todavía se encontraba repleto de oscuridad y de agua, y tan solo había unos animales que vieron desconcertados cómo del cielo bajaba un rayo de luz. A través de él, una mujer caía hacia ellos y, para evitar que se ahogara, las ocas abrieron sus alas para sostenerla y hasta una tortuga ofreció su caparazón para ayudar.

Planta

Sin embargo, la Mujer del Cielo no logró salvarse. Antes de su deceso, trató de sujetarse en el árbol de la vida para evitar la caída; no consiguió hacerlo, pero en su mano quedaron algunas ramas, frutas y semillas que después esparció por la tierra. La primera que creció fue el “wiingaashk”, la hierba de búfalo, una poderosa planta ceremonial preciada por muchas naciones indígenas.


Fuente: lavanguardia.com (Sílvia Colomé)

Imágenes: Shutterstock