HUMANIDAD

La primera vez que los humanos fueron a la guerra

Aproximadamente hace 40 mil años, los humanos modernos llegaron a Europa, pero el continente ya estaba poblado por los neandertales. A partir de ese encuentro se tejen innumerables hipótesis sobre la desaparición de los neandertales de nuestro planeta. Las dos principales hipótesis son: la pugna con los humanos modernos recién llegados desde África; y la posibilidad de un cambio climático extremo.

Algunos investigadores aseguran que los humanos modernos y los neandertales tuvieron diferentes tipos de interacciones, desde relaciones sexuales, hasta enfrentamientos bélicos por los recursos naturales y que esto pudo haber causado la desaparición de los neandertales. Nuevos estudios científicos sugieren que durante esa convivencia hubo una guerra prehistórica entre los dos grupos humanos.

PRIMERA GUERRA

En un primer momento la posibilidad de una guerra prehistórica se había resuelto con el hallazgo de fosas comunes encontradas en varios puntos de Europa que datan del período neolítico, cuando surgió la agricultura. Estos descubrimientos sugieren que el desarrollo de la agricultura fue la causante de una explosión demográfica que aumentó la tensión entre los grupos humanos.

PRIMERA GUERRA

No quedan dudas de que los neandertales participaron y fueron objeto de actos violentos, ya que los restos fósiles de los cazadores recolectores encontrados recientemente muestran heridas contundentes en los cráneos. Pero muchos de estos vestigios son anteriores a la aparición de los humanos modernos en Europa. 

PRIMERA GUERRA

Si los humanos modernos fueron responsables de la extinción de los neandertales, es importante señalar que en muchas partes de Europa se extinguieron antes de la llegada de nuestra especie. Por lo que los humanos modernos no pudieron haber sido completamente culpables, ya sea a través de la guerra o de la competencia por los recursos naturales.

PRIMERA GUERRA

Los humanos modernos parecen haberse adaptado con mayor facilidad a un cambio climático drástico y persistente que disminuyó los hábitats boscosos a los que los neandertales estaban acostumbrados.  Aunque los humanos modernos hayan sido capaces de llevar a cabo una guerra organizada, no se puede afirmar que ese comportamiento sea el responsable de la desaparición de los neandertales, posibles víctimas de los cambios climáticos de nuestro planeta.


Fuente: bbc.com (Martin Smith y John Stewart)

Imágenes: Shutterstock / De Thilo Parg - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41817937 / bbc.com