Inicio

La sangrienta historia detrás las primeras traducciones de la Biblia

Por History Channel Latinoamérica el 09 de Febrero de 2022 a las 13:02 HS
La sangrienta historia detrás las primeras traducciones de la Biblia-0

En el siglo XIV, John Wycliffe, teólogo y reconocido pensador inglés del siglo XIV, fue convocado como asesor para las negociaciones con Roma. Por entonces, el papa era una figura todopoderosa, como la mismísima institución eclesiástica, a quien Wycliffe consideraba absolutamente corrupta.

Consciente de que el papado buscaba el beneficio propio y no el de los pobres, Wycliffe publicó una serie de folletos en donde aludía al sumo pontífice como "el anticristo, el orgulloso sacerdote mundano de Roma y el más maldito de los esquiladores". Hacia 1377, Wycliffe debió someterse a una audiencia para responder por sus dichos. Fue acusado de herejía y se vio obligado a renunciar a su puesto como Maestro del Colegio Balliol, en Oxford.

Para que la Biblia estuviera a disposición de todos, especialmente los más pobres, Wycliffe la tradujo al inglés y la editó con ayuda de sus colaboradores, desde 1382. La furia que despertó en Roma fue tal, que una vez muerto por causas naturales, el papa ordenó exhumar sus restos y quemarlos.

Jan Hus, un sacerdote checo, se inspiró en los escritos de Wycliffe que circulaban por Europa hacia el 1400, para encarar una campaña por la reforma administrativa y contra la corrupción de la iglesia. Hacia 1416, publicó una Biblia traducida al idioma checo, e inmediatamente fue enjuiciado por herejía. Tras morir en la hoguera, se desató una guerra civil en Bohemia.

Jan Hus (c. 1369 - 1415) en la pira funeraria después del proceso judicial en Konstanz. Grabado en madera de los sermones de Hus (1563) según un original en la Biblioteca de la Universidad de Praga, publicado en 1880.

Finalmente, el inglés William Tyndale fue el traductor de la Biblia más conocido en ser asesinado por su trabajo. Ocurrió durante el siglo XVI, cuando intentó traducir clandestinamente la Biblia del latín al inglés. Acusado de herejía, en agosto de 1536, fue quemado en la hoguera.

Lo mismo sucedió con el holandés Van Liesveldt, que llegó a ilustrar su Biblia traducida con grabados de madera que representaban a Satanás vestido como monje católico, con pies de cabra y un rosario. También fue acusado de herejía y quemado en la hoguera.

 

 

 


Fuente: bbc.com

Imágenes: iStock