Inicio

La sexta extinción masiva es inminente

Por History Channel Latinoamérica el 28 de Septiembre de 2020 a las 14:30 HS
La sexta extinción masiva es inminente-0

Un informe publicado por la Convención de la Biodiversidad (CBD) de la ONU, informó que solamente se han completado siete de los 60 criterios de éxito establecidos en las metas de Aichi en 2010; otros 38 mostrarían un “progreso", en 13 no se habría producido ningún avance y, sobre los dos restantes, todavía no se conoce su situación.

Por otra parte, el informe indica que las 20 metas del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica, solo se han cumplido de forma parcial. Este trabajo es una de las piezas básicas para que la CBD establezca una nueva serie de objetivos para la próxima década, que se adoptarían en la XV reunión de la Conferencia de París, la cual se celebrará en la ciudad china de Kunming en octubre de 2021.

"Este es el quinto informe. Esperaba que tras cuatro informes previos, el mundo hubiese aprendido la lección y que el quinto nos daría resultados más positivos de los que tenemos", expresó la secretaria ejecutiva de la Convención de la Biodiversidad, Elizabeth Maruma Mrema, quien además declaró que los resultados del informe “son decepcionantes y desconcertantes”.

La sexta extinción masiva es inminente - 1

El autor de este trabajo, David Cooper, aseguró que solo con medidas de conservación y restauración no se podrá evitar que se produzca la sexta extinción masiva de especies que el planeta, sino que además se necesitará la acción de toda la economía. "Para doblar la curva tenemos que adoptar fuertes medidas en el lado de la producción y el consumo”, agregó Cooper.

Una de las medidas obligatorias es la eliminación de subsidios gubernamentales a sectores que causan daños en el medioambiente. Se necesitarían cambios en diversas actividades humanas, agrupadas en ocho "transiciones" en otras tantas áreas: tierras y bosques, agricultura, sistemas alimentarios, pesca y océanos, ciudades e infraestructura, agua dulce, acción climática y salud.


Fuente: elespanol.com (Julio César Rivas)

Imágenes: Shutterstock