CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La Tierra está más cerca del agujero negro de la Vía Láctea, de lo que se pensaba

En 1985, la Unión Astronómica Internacional definió que el Sistema Solar se encontraba a 27.700 años luz del centro galáctico y del agujero supermasivo ubicado allí, conocido como Sagitario A*. Pero nuevas mediciones realizadas mediante equipos de radioastronomía Vera, una tecnología japonesa que utiliza varios radiotelescopios y combina sus datos para producir una resolución equivalente a la de un telescopio con un plato de 2.300 kilómetros de diámetro, ha determinado que la distancia exacta es de tan sólo 25.800 años luz. 

Si bien esta nueva cercanía no implica ningún riesgo para la Tierra y podría parecer poco importante, se trata de un hallazgo que modifica la forma en que hasta el momento se ha medido e interpretado la actividad del centro galáctico. Además de ajustar el mapa de la Vía Láctea y producir imágenes mucho más precisas de las complejas interacciones alrededor del agujero negro Sagitario A*.

 Tierra Agujero

De hecho, este nuevo estudio demuestra cuán difícil es trazar un mapa de la galaxia en 3 dimensiones que muestre las distancias entre las estrellas y otros objetos cósmicos. Sin embargo, gracias a las mejoras en el cálculo de estas distancias, un campo conocido como astrometría, los científicos están trabajando para perfeccionar los mapas tridimensionales de la Vía Láctea con una definición sin precedentes. 


Fuente: alertageo.org  (Rodrigo Contreras López) 

Imágenes: Shutterstock