CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La Tierra está a punto de perder su segunda luna, para siempre

Investigadores de la NASA informaron que la segunda luna de la Tierra, llamada 2020 SO, se aproximó por última vez la semana pasada, antes de irse al espacio y no volver a ser vista nunca más, lo que ocurrirá a mediados del mes de marzo. Se trata de un pequeño objeto que entró en la órbita terrestre en septiembre de 2020 y se ubicó entre medio del planeta y la luna. 

 

Los satélites temporales son conocidos como mini-moons (mini-lunas); a fines de 2020, los expertos de la agencia estadounidense descubrieron que no se trataba de una roca espacial, sino de los restos espaciales de un cohete propulsor de la década de 1960, utilizado en las misiones lunares de American Surveyor.

Trayectoria de 2020 SO alrededor del sistema Tierra-Luna

La mini-moon 2020 SO realizó su última vuelta a la Tierra el pasado martes 2 de febrero, a aproximadamente 220 mil kilómetros de la Tierra (58% del camino entre la Tierra y la Luna). La NASA ha seguido de cerca su trayectoria y pudo confirmar que fue creado por el hombre, luego de comparar su composición química con la de otro cohete propulsor, en órbita desde 1971.


Fuente: livescience.com (Brandon Specktor)

Imágenes: Shutterstock / Wikipedia Commons