CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La Tierra se quedó sin montañas durante mil millones de años

Por: HISTORY Latinoamérica

Un nuevo estudio, publicado en Science, determinó que los procesos que formaron las montañas estuvieron estancados durante el Proterozoico, careciendo a la Tierra de montañas altas (crucial para el ciclo de los nutrientes) por mil millones de años. Los expertos a cargo del estudio, explicaron que se trató de un “bache terrenal” en el que la evolución de la vida se detuvo.

El investigador de la Beijing University, Ming Tang, y su equipo de trabajo, lograron obtener otros indicadores para los procesos de formación de montañas mediante el uso de anomalías de europio en zircones de formas terrestres antiguas, para delimitar el espesor de la corteza terrestre a lo largo de la historia.

 Sin Montañas

Según los estudios, la corteza continental poseía gran envergadura y se encontraba activa durante los eones del Arcaico y Fanerozoico, y luego el período Proterozoico estuvo predominado por poca actividad, dándole lugar a una importante disminución del grosor de la corteza, mientras las montañas sufrían una constante erosión.

 Sin Montañas

Para los profesionales, la falta de actividad orogénica podría relacionarse con Nuna-Rodina, el súper-continente, que podría haberse debilitado por la actividad de la corteza continental, al verse afectado por una alternancia en la estructura térmica del manto, lo que pudo haber generado una falta de nutrientes en las aguas y haber detenido la evolución vital durante un ciclo.


Fuente: abc.es (Patricia Biosca)

Imágenes: Shutterstock / Wikimedia Commons