Inicio

La última reversión magnética: cuando el Norte del planeta se convirtió en el Sur

Por History Channel Latinoamérica el 24 de Noviembre de 2020 a las 13:10 HS
 La última reversión magnética: cuando el Norte del planeta se convirtió en el Sur-0

Según un estudio publicado en la revista Progress in Earth and Planetary Science, un grupo de científicos japoneses detalló los eventos geológicos que tuvieron lugar en el planeta Tierra antes de la última reversión de los polos magnéticos. Los especialistas determinaron que el proceso duró unos 20 mil años, donde el campo geomagnético de la Tierra se volvió inestable.

El autor principal de este trabajo, Yuki Haneda, del Instituto Nacional de Investigación Polar (NIPR), informó que el estudio representa uno de los registros paleomagnéticos más detallados durante la inversión geomagnética de Matuyama-Brunhes, logrando ofrecer un profundo panorama de este mecanismo astronómico.

 La última reversión magnética: cuando el Norte del planeta se convirtió en el Sur - 1

Los polos magnéticos suelen cambiar cada 200 o 300 milenios. Si bien se desconocen los efectos precisos de estas reversiones en la vida terrestre, este tipo de análisis ayudarían a crear un mejor entendimiento de los procesos geológicos previos al cambio y cómo el planeta reaccionó después.

 La última reversión magnética: cuando el Norte del planeta se convirtió en el Sur - 2

En este caso, los científicos utilizaron análisis paleomagnéticos de rocas de nuevas muestras de la sección compuesta de Chiba, una sucesión marina continua y expandida en el centro de Japón. Por otra parte, los especialistas estudiarán los microfósiles marinos y polen de las muestras recolectadas para descubrir cómo la reversión geomagnética influyó en el plancton y las plantas.


Fuente: actualidad.rt.com

Imágenes: Shutterstock / NIPR / AIST / Ibaraki University