HUMANIDAD

La verdad sobre el extraño mito del "mercurio rojo"

Según el filósofo y alquimista medieval, Jabir ibn Hayyan, “los elixires más preciosos que jamás se hayan mezclado en la Tierra estaban ocultos en las pirámides”. Uno de esos supuestos elixires ha despertado la imaginación de miles a través de los años. Se trata del “mercurio rojo”, que se ofrece en cantidades muy pequeñas en internet a cambio de miles de dólares. El único inconveniente es que el mercurio rojo no existe.

Según las leyendas, el mercurio rojo podía encontrarse enterrado con los faraones, más precisamente en las bocas de las momias. Otros, en cambio, aseguraban que se encontraba en los nidos de los murciélagos, aunque los murciélagos no hacen nidos. En 2009, se difundió la historia de que se había encontrado la sustancia dentro de antiguas máquinas de coser Singer, y dichas máquinas comenzaron a venderse por fortunas.

2709.H.N2.Mercurio

Del mercurio rojo se ha dicho de todo: que es un elixir curativo mágico, que tiene el poder de convocar seres sobrenaturales, o que posee propiedades vampirescas.  En la década de 1980, incluso se decía que el mercurio rojo se comerciaba como material nuclear, y que era capaz de destruir el planeta entero. Pero ninguna de estas propiedades es real, puesto que el mercurio rojo, simplemente, no existe.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com