Inicio

La verdad sobre la masacre que dio lugar al Día de los Inocentes

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La verdad sobre la masacre que dio lugar al Día de los Inocentes-0

A menudo se dice que fue el rey Herodes quien ordenó la Matanza de los Inocentes, conmemorada todos los días 28 de diciembre, la cual se narra en el Evangelio de Mateo (2:16-18). “Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había sido precisado por los magos”. De esta manera Herodes intentaba evitar la amenaza de un niño designado como “el rey de los judíos”.

No obstante, algunos historiadores ponen en duda esta versión, ya que dicha matanza no aparece mencionada en los otros evangelios ni en fuentes históricas de aquel periodo. ¿Cuál sería la explicación?

Según el análisis del historiador bíblico Daramola Olu Peters, podría tratarse de un malentendido basado en la mala traducción de la palabra “matanza”. Un dato demográfico que apoya la versión del malentendido indica que en Belén, el poblado en que nació Jesús, vivían en aquel entonces entre 7 y 20 menores de dos años. Es decir que, aunque hubiera existido la matanza, no habría tenido las dimensiones bíblicas que se le atribuyen.

Por otra parte, un hecho lateral pero sugestivo: el historiador Flavio Josefo, aún presentando a Herodes como un dictador sanguinario, no menciona este episodio.

 

Video relacionado: 

 


FUENTE: ABC