Inicio

La verdadera muerte de Harry Houdini. ¿Enfermedad o Asesinato?

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
La verdadera muerte de Harry Houdini. ¿Enfermedad o Asesinato?-0

Como suele suceder con los personajes populares y enigmáticos, la vida del gran escapista Harry Houdini fue un disparador de mitos y polémicas, y también lo es su muerte. La versión oficial indica que habría muerto en 1926 de peritonitis, pero años más tarde comenzó a circular de manera apócrifa una historia que sugería que había muerto intentando realizar uno de sus trucos más osados.

Esta historia no tiene ningún respaldo, pero en contra de la teoría oficial existe una hipótesis sorprendente que indica que en realidad habría sido asesinado.

Entre las posibles razones del supuesto homicidio se encontraría su ferviente militancia en contra de quienes pretendían lucrar con supuestos poderes de contacto con el “más allá” y la clarividencia. Houdini intentaba demostrar con el oficio de sus trucos que la magia en realidad no existe.

Espiritistas de su época, como Minnie Williams, la señora Crandon o el español Agramasilla, debieron enfrentarse al escapista para intentar mantener la credibilidad de sus performances; aún luego de convencer a verdaderos científicos sobre sus poderes, no lograban escapar de Houdini, que develaba sus fraudes una y otra vez.

Algunos medios de la época, como The New Republic, apoyaron la postura del mago, lo que contrarió aún más a sus enemigos. Es por esto que algunos familiares del gran artista del escape sostienen que murió envenenado y no de una peritonitis.

La batalla de Houdini contra los espiritistas continuó, paradójicamente, después de su muerte. El diario español “La Voz” publicó, en diciembre de 1926, un artículo donde se relataba que “la señora de Houdini dice que ella y su esposo convinieron mutuamente en que el primero de los dos que falleciera trataría de comunicarse con el viviente. Aunque hace ya varias semanas que murió Houdini, no ha recibido el más leve mensaje, lo cual le demuestra que el espiritismo no está probado científicamente”.

¿Habrá sido Houdini, como sostienen algunos, víctima de esta batalla a la que entregó su talento y su esfuerzo?

FUENTE E IMÁGENES

Leyendas y fábulas; Globedia