HUMANIDAD

La vital función que cumplieron los moái de la Isla de Pascua

Antes de que los conquistadores europeos arribaran a la Isla de Pascua (Chile), en el siglo XVIII,  la enigmática cultura de los Rapa nui, etnia de origen polinesio llegada en torno al siglo IV, erigieron casi mil estatuas monolíticas conocidas como moái. Ahora, una investigación de la Universidad de California, que se extendió durante cinco años, determinó que estas estatuas aumentaron la fertilidad del suelo en la isla, que originalmente carecía de buena tierra para el cultivo.

La trituración de la piedra tallada para los monolitos generó un efecto de saturación del suelo con minerales. "Cuando obtuvimos los resultados de la química, miré dos veces. Había niveles realmente altos de cosas que nunca hubiera pensado que estarían allí, como calcio y fósforo, […] que son claves para el crecimiento de las plantas y esenciales para altos rendimientos", señaló la geóloga Sarah Sherwood.

26.12.H.N2.Moais

El hallazgo además da sustento científico a la creencia de los antiguos nativos de la isla, que creían que los moái ayudaban a la fertilidad de sus cultivos. "Nuestra excavación amplía nuestra perspectiva de los moái y nos anima a darnos cuenta de que nada, por obvio que sea, es exactamente lo que parece. Creo que nuestro nuevo análisis humaniza el proceso de producción de los moái", concluyó la geóloga.


Fuente: actualidad.rt.com

Imágenes: Shutterstock