HUMANIDAD

Las asombrosas esculturas incaicas esculpidas en los Andes

Antiguos dioses, espíritus y mitos andinos tallados en la cara de una montaña de Cusco, atraen el turismo.
Por: HISTORY Latinoamérica

Michael de Titán, escultor peruano que utilizó la tradición de la cultura incaica para combinar el arte y la naturaleza, ha creado un conjunto de figuras de antiguos dioses, espíritus y mitos andinos sobre una ladera montañosa al norte de la antigua ciudad turística de Cusco. Dicho lugar fue nombrado Apukunaq Tianan, que significa “morada de los dioses”.

  • Un Monte Rushmore andino

 La montaña al norte de la antigua ciudad de Cusco.

La montaña al norte de la antigua ciudad de Cusco.

Las nuevas obras tienen un parecido con el monumento confeccionado en el Monte Rushmore, en Estados Unidos, a una escala un tanto menor, ya que cada pieza puede medir entre 15 y 17 metros, mientras que la escultura norteamericana tiene unos 18 metros. Según de Titán, la intención es fusionar el arte y la naturaleza “como lo hacían los antiguos incas”.

  • La Pachamama y Apu Guardián

 La Pachamama.

La Pachamama.

Entre los representados en la obra, se encuentra la Pachamama o “Madre Tierra”, venerada por los pueblos indígenas, que simboliza la fertilidad y es un símbolo de buen augurio para la siembra y la cosecha. También está el dios de las montañas, “Apu Guardián”, figura que gobernaba las cimas de los montes y se relacionaba con los dioses del cielo.

  • Los animales sagrados

 El puma.

El puma.

Por otra parte, pueden verse tallados un puma, un cóndor y una serpiente, quienes representan los animales sagrados de la trilogía andina. Para las culturas originarias, el puma representaba la Tierra, la serpiente el inframundo, y el cóndor era asociado con los cielos.

Podría interesarte:


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Istock / Michael de Titán / lanacion.com.ar