HUMANIDAD

Las brujas que aterrorizaban a los aztecas y chupaban sangre de niños

Antes del descubrimiento de América y la llegada del cristianismo, las brujas ya existían en el mundo precolombino. Y a pesar de no ser como las brujas del imaginario europeo, eran verdaderamente aterradoras. El nombre de las brujas era Mometzcopinqui y según las historias aterrorizan a la gente alimentándose de la sangre de recién nacidos.

 

En el México antiguo la magia y la hechicería se encontraban profundamente arraigadas, y el día del nacimiento determinaba el destino de los brujos y hechiceros, algunos para el bien y otros para el mal. De este modo, las mujeres nacidas en Ce ehécatl -Uno viento-, sería una bruja de las llamadas Mometzcopinqui. 

1302.H.N1.Bruja

De acuerdo con los códices, las Mometzcopinqui se arrancaban las piernas, se colocaban piernas y pico de guajolote y sus manos eran reemplazadas por alas. Se las podía ver por las noches en forma de bolas de fuego en los cerros, hasta que llegaban a los poblados y chupaban la sangre de los recién nacidos. Pero no bebían la sangre en ese momento, sino que  volvían a su tlecuilli y la guardaban para poder alimentarse en los días siguientes.


Fuente: culturacolectiva.com

Imágenes: culturacolectiva.com / Shutterstock.com