RELIGIÓN

Las diez plagas de Moisés analizadas por la ciencia

Científicos de todo el mundo continúan analizando los escritos sagrados que han sido las bases de las dos religiones más importantes de nuestra historia: la cristiana y la judía. La idea de los profesionales no es agregar un juicio de valor a las creencias, sino dar otra mira sobre las diez plagas de Moisés.

Agua convertida en sangre

10.04.N1.Moises

La primera plaga se produjo cuando Moisés golpeó con su bastón sobre el río Nilo, y sus aguas se transformaron en sangre. Los analistas acusan que pudo haber sido una plaga de algas rojas que tiñó el río de color bermellón e hizo que su consumo sea peligroso para la salud de humanos y animales.

Lluvia de ranas

10.04.N1.Moises2

La segunda plaga que lanzó el mesías sobre el pueblo egipcio fue la reconocida “lluvia de ranas” que invadió a la civilización. Sin embargo, los especialistas afirman que, hacia 1873, existió una invasión de ranas que salieron de pronto de un lago e invadieron los pueblos cercanos de Michigan.

Piojos y pulgas

10.04.N1.Moises3

Moisés hablaba de la debilidad que enfrentaban las personas y animales sobre estas alimañas que se devoraban a cualquier ser vivo. La ciencia sostiene que, frente a altas concentraciones de algas rojas, nocivas y tóxicas, proliferaba la concentración de insectos, entre ellos las pulgas y piojos.

Bestias salvajes

10.04.N1.Moises4

Según la cuarta plaga, llamada Éxodo, animales como serpientes, escorpiones venenosos, leones y osos, aplacaron a Egipto. Los especialistas afirman que este problema epidemiológico se produjo a causa de las alteraciones del clima, lo que produjo la cuarta plaga.

Ganado enfermo

10.04.N1.Moises5

La quinta plaga se debió a un contagioso mal que asesinó de manera despiadada al ganado egipcio. Según publicó el New York Times, en 2010, la conocida peste bovina se habría producido en Asia, desde donde viajó hasta Egipto hace 5 mi años. Se estima que pudo haber aniquilado al 80 por ciento de los animales.

Sarpullido

10.04.N1.Moises6

La llamada sexta plaga fue una infección generalizada por una bacteria que generó granos y forúnculos en toda la población. Los científicos no tardaron en determinar que se trató de lo que hoy se conoce como viruela, enfermedad que también produce ampollas e infecciones.

Lluvia de granizo y fuego

10.04.N1.Moises7

La séptima plaga hirió a numerosos habitantes, animales e incluso incendió plantas y árboles. Científicos y biólogos, afirman que hace aproximadamente 3.500 años hubo una erupción del volcán Santorini, en el mar Egeo. Lo que fue llamado “plaga” fue, simplemente, una tormenta volcánica.

Lluvia de langostas

10.04.N1.Moises8

La octava plaga fue devoradora de plantaciones, dejando a toda la población egipcia sin recursos naturales. Los estudiosos indican que, tras la erupción del volcán Santorini, las langostas migraron por las condiciones climáticas que se produjeron, generando una plaga real.

Oscuridad

10.04.N1.Moises9

La novena plaga indica que Moisés logró hacer desaparecer la luz. De aquí se desprendieron dos hipótesis: la primera atribuye esta oscuridad al exceso de cenizas producidas por la erupción del volcán, y la segunda simplemente a un eclipse solar que tomó de sorpresa a la población.

Muerte de los primogénitos

10.04.N1.Moises10

La última plaga lanzada por Moisés terminó con la vida de los hijos mayores de cada casa egipcia. Pero, según lo publicado en 2003 por la revista Clinical Microbiology Review, el exceso de algas rojas liberó toxinas letales que podría haber acabado con la vida de los niños.


Fuente: cronica.com.ar

Imágenes: Shutterstock