misterio

Las Hadas de Cottingley: ¿realidad o ficción?

En el año 1920, una serie de fotografías publicadas en Europa generaron un debate inusitado: ¿son las hadas reales? Las hadas, esas criaturas fantásticas con cuerpo de mujer y alas de mariposa, han sido parte de las leyendas de muchos pueblos desde tiempos inmemoriales. Para la mayoría, no son sino producto de la imaginación, pero el caso de las Hadas de Cottingley reavivó el debate.

Se trata de 5 fotografías tomadas entre 1917 y 1920. En ellas aparecen hadas y un gnomo, cerca del arroyo Cottingley, en Bradford, Inglaterra.

0508.H.N1.Hadas1

Fueron tomadas por las primas Elsie Wright y Frances Griffith, de 16 y 9 años respectivamente, quienes habían heredado de sus familias la afición por la fotografía, e incluso hacían composiciones fotográficas en su propio laboratorio.

0508.H.N1.Hadas2

Todo parecía indicar que se trataba de un montaje, pero la madre de Elsie concluyó que eran reales y las presentó en la Sociedad Teosófica.

0508.H.N1.Hadas3

El líder teosofista Edward Gardner confirmó la autenticidad de las fotos, y el célebre Arthur Conan Doyle, el autor de Sherlock Holmes, tampoco tuvo dudas: para él las fotos eran reales y eran la prueba de la existencia de las hadas.

0508.H.N1.Hadas4

Incluso escribió un artículo sobre el tema, el cual ilustró con una de las fotos.

0508.H.N1.Hadas5

Muchos años después, en 1981, las primas, ya ancianas, reconocieron que las primeras 4 fotografías eran falsas, pero afirmaron que la quinta era verdadera.


Fuente: supercurioso.com

Imágenes: supercurioso.com / By Elsie Wright (1901–1988) - Scan of photographs, PD-US, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=18803979