CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Las luciérnagas están en peligro de extinción

Un nuevo informe publicado en la revista Bioscience y realizado por biólogos especialistas en el tema, enciende la alarma sobre el peligro que corre uno los insectos más famosos y queridos del mundo:  las luciérnagas. Su hábitat está amenazado por el uso de pesticidas y por la luz artificial, de manera que muchas de las casi dos mil están en peligro de extinción. 

 

En Malasia, la luciérnaga Pteroptyx tener, se encuentra muy amenazada porque los manglares y las plantas en donde se reproduce se han convertido en plantaciones de aceite de palma y granjas. Del mismo modo, muchas otras variedades están en peligro por la luz artificial que ilumina las noches en gran parte del mundo, ya que la contaminación lumínica arruina los rituales de apareamiento de las luciérnagas.

1302.H.N2.Luciernagas

La tala indiscriminada, el cambio climático y los incendios cada vez mayores, contribuyen a reducir su hábitat. Por todo esto, los investigadores hacen hincapié en la necesidad de tomar medidas urgentes y adoptar pautas que ayuden a proteger no solo a las luciérnagas, sino a todos los insectos. Los científicos señalan que un "apocalipsis silencioso" se aproxima para los insectos, y que más del 40% se encuentra en peligro de extinción. 


Fuente: cnnespanol.cnn.com

Imágenes: cnnespanol.cnn.com / Shutterstock.com