Inicio

Las montañas malditas

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Las montañas malditas-0

“Gangkhar Puensum”, la montaña “prohibida” del Himalaya

Gangkhar Puensum, que significa “El Pico Blanco de los Tres Hermanos Espirituales”, es la montaña más alta de Bután, en la cordillera del Himalaya. Cuatro expediciones intentaron, sin éxito, escalar la cima en los años 1985 y 1986. Solo en 1998, un equipo consiguió alcanzar un pico secundario de la montaña.

¿Por qué no se pudo acceder a la cima tras varios intentos? Los aldeanos locales creen que los espíritus que la habitan impiden que sea conquistada por los seres humanos, manteniendo el poder y la esencia originales. ¿Qué secretos oculta este pico prohibido? La respuesta tendrá que esperar, pues el gobierno de Bután, después de la presión de poblaciones locales que defendían el descanso de los supuestos fantasmas, prohibió la escalada de esta montaña “prohibida”.

 

“Tor”, una montaña bañada con sangre

Esta montaña, ubicada en Lérida, España, es la causa de tres brutales asesinatos y de que la venganza mantenga viva una historia que empezó hace más de un siglo. Trece vecinos, fueron los propietarios de esta montaña desde que en 1896 crearan una sociedad de copropietarios, para regular la explotación de sus recursos naturales. La zona se revaloró y los herederos comenzaron con serias disputas que se agudizaron a partir de 1976, cuando llegaron al valle promotores inmobiliarios que los tentaron con ofertas muy suculentas. Las discrepancias para vender la explotación de la montaña eran evidentes y comenzó el baño de sangre. El 3 de julio de 1980, mataron a tiros a Miguel Aguilar, de 25 años, y Pedro Liñán, de 20. Más adelante, Josep Montané, nombrado como dueño único de Tor, no pudo disfrutar de la propiedad de la montaña porque seis meses después fue brutalmente asesinado en su casa. El cadáver, tenía un cable enrollado en el cuello y la cara completamente desfigurada. Posteriormente, y tras años de pleitos, se sugirió dividir la montaña en 13 partes, pero uno de los descendientes, de los originales copropietarios, se negó en rotundo. La historia oscura de Tor parece no encontrar un final.

Fuente: El país; Planeta Curioso