GUERRAS

Las mujeres espías que lucharon en la Independencia de México

La historia de los héroes de la Independencia mexicana se presenta en cada rincón de México. Sin embargo, entre los grandes nombres de la emancipación mexicana, a menudo se desconoce la heroica labor de las mujeres que lucharon por obtener valiosa información, que ayudó a ganar más de una batalla.

  • Josefa Ortiz de Domínguez

Mujeres.Independencia

La “Corregidora” fue una mujer que organizó reuniones clandestinas, convirtiendo su casa en centro oficial de planificación insurgente. Josefa logró filtrar los planes de levantamiento por parte de las autoridades coloniales españolas para capturar a los insurrectos; la noticia logró llegar a los líderes de la conspiración, quienes comenzaron la revolución antes de lo previsto.

  • Gertrudis Bocanegra

Mujeres.Independencia

Gertrudis fue mensajera de los insurgentes de su región. Ayudó a crear un sistema de comunicación exitoso entre diferentes grupos rebeldes en el estado de Michoacán. Durante la guerra, fue elegida como líder para tomar el control de la ciudad de Pátzcuaro; más tarde fue arrestada, torturada y asesinada por no dar la información solicitada por sus secuestradores.

  • Leona Vicario

Mujeres.Independencia

Perteneció a la sociedad secreta “Los Guadalupes”, quienes distribuían información sobre las estrategias de los españoles para combatirlos. También participó en el movimiento independentista utilizando su propia fortuna para financiar en secreto las etapas de la rebelión. Además, fue una de las primeras mujeres periodistas y escribió artículos políticos necesarios para la independencia.

  • María Luisa Martínez de García Rojas

Mujeres.Independencia

La revolucionaria y heroína María Luisa se unió a los rebeldes como espía, mientras dirigía una pequeña tienda con su esposo. Sus informes fueron encontrados por las autoridades, lo que provocó que fuera multada y encarcelada en varias ocasiones. María Luisa fue asesinada en 1817, luego de no poder pagar una multa mayor por su encarcelamiento.

  • María Ignacia, la “Güera”, Rodríguez 

Mujeres.Independencia

Su enorme carácter, sumado a su encantadora belleza, la convirtió en una guerrera inolvidable. Gracias a la herencia de su segundo matrimonio, logró obtener grandes riquezas, que luego utilizó para apoyar económicamente al movimiento independentista. También se le vinculó emocionalmente con Agustín Iturbide, quien militó en el ejército realista.


 

Fuente: culturacolectiva.com (Abril Palomino)

Imágenes: Shutterstock / Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20178638 / heroinas.net / Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11866371 / de10.com.mx / Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41217321