Inicio

Las plantas sienten dolor y señalan peligros a larga distancia

Por History Channel Latinoamérica el 21 de Mayo de 2019 a las 17:25 HS
Las plantas sienten dolor y señalan peligros a larga distancia-0

Simon Gilroy, profesor de botánica de La Universidad de Wisconsin-Madison, ha revelado en la revista Science cómo el neurotransmisor glutamato, abundante en animales, también cumple una función vital en las plantas. El glutamato activa una ola de calcio que recorre la totalidad de la planta cuando es herida o mordida por un animal o insecto. Esta función tiene como objetivo activar un sistema de defensa o de advertencia de lo que está por venir.

El estudio se realizó analizando la “Arabidopsis thaliana”, una planta nativa de Eurasia y África, aplicando proteínas fluorescentes para poder observar las señales a medida que se extendían por las plantas en respuesta al estrés. Las pruebas, que fueron grabadas en video, muestran cómo al ser mordida por una oruga,  la planta propaga una señal por su cuerpo y el nivel de las hormonas defensivas en la región dañada aumenta. Por supuesto, el sistema de defensa puede variar entre distintas especies.

Los resultados del estudio son el fruto de muchos años de investigación y demuestran que, a pesar de no tener un sistema nervioso, las plantas están lejos de ser inertes y responden rápidamente a las amenazas, preparando a sus tejidos para enfrentar futuros ataques.

 

Fuente: comunidad-biologica.com

Imagen: Shutterstock / comunidad-biologica.com