HUMANIDAD

Leonardo da Vinci: rayos X develan un secreto bajo ''La Virgen de las Rocas''

Una investigación reciente, sometió la célebre pintura ''La Virgen de las Rocas'', del genial Leonardo da Vinci, a un mapeo con fluorescencia de rayos X. El análisis reveló trazos ocultos bajo la pintura que el artista italiano finalizó hacia el año 1483, aproximadamente. Se trata de un boceto previo a las pinceladas definitivas.

Los resultados del análisis logaron exponer cómo da Vinci esbozó originalmente al ángel y al niño Jesús en su cuadro, del que realizó dos versiones. La segunda versión, llamada "La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana", se expone en el Museo del Louvre de París, mientras que la obra analizada se encuentra en la Galería Nacional de Londres.

2308.H.N2.Secreto

Los trazos escondidos en "La Virgen de las Rocas" son sustancialmente distintos a los que finalmente conformaron la obra. Tanto el ángel, como el niño Jesús, fueron originalmente situados más arriba, dentro de la composición, mirando ambos hacia abajo. El director de conservación de la Galería Nacional, Larry Keith, sostuvo que el hallazgo brinda una "nueva visión" del proceso creativo de Leonardo.


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32430178 / lanacion.com.ar