HUMANIDAD

Lo que reveló el primer mapa genómico de las civilizaciones precolombinas

Una nueva investigación -presentada como la primera a gran escala del genoma antiguo de quienes habitaron los Andes-, reveló valiosas pistas sobre los incas y otras civilizaciones de la región. Según este estudio, se han podido precisar los movimientos, la distribución geográfica y los intercambios culturales de pueblos precolombinos que vivieron hasta hace 9 mil años.

Este trabajo realizado por un equipo de científicos de 8 países -entre ellos Bolivia, Argentina, Chile y Perú-, evidenció que las poblaciones que vivían en el altiplano eran genéticamente diferentes a quienes vivían en la costa pacífica. El mapa genómico también mostró que la estructura genética comenzó a desarrollarse hace unos 5.800 años, debido a migraciones entre las regiones del norte y el sur.

ANTIGUAS CIVILIZACIONES

“La arqueología muestra que los incas ocuparon miles de kilómetros desde Ecuador hasta el norte de Chile, razón por la cual cuando llegaron los europeos descubrieron un gran imperio, pero encontramos estrechas relaciones genéticas entre individuos en los extremos del imperio", aseguró Bastien Llamas, del Centro de ADN antiguo de la Universidad Adelaida de Australia.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock