CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Logran crear un chip que emula el funcionamiento de las neuronas

Ingenieros del MIT idearon un chip que imita el funcionamiento de las neuronas del cerebro humano, mediante el uso de “memristores”. Este desarrollo no sólo crea sinapsis artificiales en componentes electrónicos, sino que además logra recordar imágenes durante las pruebas realizadas y reúne decenas de miles de sinapsis cerebrales en un componente de apenas 1 centímetro de lado.

Un conjunto de memristores, permite crear una gama más amplia de estados -abandonando la clásica lectura binaria- y logra generar un comportamiento que emula las sinapsis que se producen en el cerebro humano. Por lo tanto, este chip neuromórfico puede "recordar" imágenes y realizar diversas tareas visuales de forma local, sin necesidad de conectarse a supercomputadoras. 

CHIP

"Las redes artificiales de sinapsis ya existen en plataformas de software, pero en este caso intentamos desarrollar una red neuronal de hardware para sistemas de inteligencia artificial disponibles en dispositivos portátiles", aseguró el profesor de Ingeniería Mecánica del MIT, Jeehwan Kim. Así, un vehículo equipado con este tipo de chips inteligentes podría identificar objetos y luces de forma automática.


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Shutterstock / lanacion.com.ar