Inicio

Logran reconstruir el rostro de un denisovano

Por History Channel Latinoamérica el 25 de Septiembre de 2019 a las 19:12 HS
Logran reconstruir el rostro de un denisovano-0

Hace poco más de una década, los restos fósiles de un extraño grupo de homínidos fueron descubiertos en una cueva de Siberia. Fueron llamados denisovanos, y ahora su rostro ha vuelto a tomar forma, 50 mil años después, gracias a un estudio genético del grupo, y a una reconstrucción facial realizada mediante programas informáticos e investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Hace unos 100 mil años, los denisovanos convivieron con los humanos modernos y los neandertales en Siberia y el este de Asia.

Logran reconstruir el rostro de un denisovano - 1

Los expertos creen que muchos de sus rasgos eran similares a los de los neandertales, como la frente inclinada, la cara larga y la pelvis grande. Pero también tenían características de los humanos modernos, como un gran arco dental.

Logran reconstruir el rostro de un denisovano - 2

Aún se desconoce lo que causó la desaparición de estos homínidos, pero se cree que alrededor del 5% de los ancestros de las personas de Oceanía pueden remontarse hasta los denisovanos. Incluso, se tiene constancia de que vivieron en las altas regiones del Tíbet. Estas reconstrucciones son solo el comienzo de la investigación que arrojará más luz sobre los denisovanos.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com