Inicio

Logran retroceder el tiempo por una fracción de segundo

Por History Channel Latinoamérica el 22 de Mayo de 2019 a las 18:20 HS
Logran retroceder el tiempo por una fracción de segundo-0

¿Es posible viajar en el tiempo? Esta es sin duda una de las preguntas que más obsesionan a millones de personas en el mundo entero, y en el mundo del cine y la literatura abundan historias que abordan este apasionante tema. Ahora, un grupo de científicos cuánticos ha escrito el último capítulo de esta historia: con la ayuda de una computadora cuántica IBM lograron revertir una millonésima de segundo el envejecimiento de una sola partícula elemental simulada.

Los científicos se propusieron hacer que una función de onda (o partícula) retrocediera, con ayuda de una computadora cuántica IBM que está disponible en línea para el público. A diferencia de las computadoras comunes, que procesan una serie de ceros y unos, o bits, las cuánticas están hechas de cúbits o bits cuánticos, que pueden ser cero y uno al mismo tiempo. Una computadora cuántica puede llevar a cabo miles o millones de cálculos simultáneamente.

Los cúbits se prepararon en un estado simple inicial. Luego, el equipo tocó los cúbits con una serie de pulsos de radio de microondas y, tras una millonésima de segundo, los científicos detuvieron esta fase y sometieron a los cúbits a otro pulso de microondas, para revertir su fase y devolverlos a su estado anterior. Finalmente, el equipo volvió a encender el programa y los cúbits volvieron a su alineación original, de vuelta a su propio pasado: se hicieron una millonésima de segundo más jóvenes. Aunque asombroso, este es apenas un pequeño paso en la investigación.


Fuente: infobae.com

Imagen: Shutterstock