CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Logran revivir microbios de 100 millones de años

Un grupo de científicos logró revivir microbios recuperados de los sedimentos del fondo marino en el centro del Pacífico Sur, que habían sobrevivido en estado inactivo durante más de 100 millones de años. Esta investigación lograría ilustrar la potente resistencia de la vida en la Tierra.

 

Estos microbios, que abarcan 10 grupos principales y numerosos grupos menores de bacterias, podrían ser los organismos más antiguos que hayan existido. Los científicos aseguraron que los extractos estaban presentes en muestras de arcilla obtenidas desde la nave de investigación JOIDES Resolution, a unos 75 metros bajo el fondo del mar, debajo de unos 6 kilómetros de agua.

 MICROBIOS 100 MILLONES DE AÑOS

La mayoría de los microbios que se han encontrado encerrados en el sedimento, sobrevivieron a pesar de no tener nutrientes durante todo ese tiempo. Los investigadores lograron incubar estas partículas por hasta 557 días en un entorno seguro de laboratorio, proporcionando fuentes de "alimentos" de carbono y nitrógeno, como amoniaco, acetato y aminoácidos.

 MICROBIOS 100 MILLONES DE AÑOS

Estos microbios lograron crecer, se multiplicaron y mostraron diversas actividades metabólicas. Según los investigadores, el sedimento se acumuló gradualmente en el fondo del mar a una velocidad de no más de un metro o dos cada millón de años, haciendo que el oxígeno pueda permanecer presente para permitir que dichos microbios sobrevivan por largos períodos de tiempo.


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Shutterstock