CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Los 3 parásitos más peligrosos para el ser humano

Los parásitos son organismos que viven, y sobreviven, de otra especie, ya sea en su interior o su exterior. En el ser humano estas son las tres clases de parásitos más comunes y a los que se encuentra más expuesto. Su presencia generalmente se manifiesta en enfermedades gastrointestinales, pero puede generar consecuencias aún más graves. 

Ectoparásitos

2901.H.N2.Parasitos

Se trata de organismos como garrapatas, pulgas, piojos y ácaros que se adhieren a la piel, escarban en ella y se escoden allí por largos períodos. Los piojos son muy comunes principalmente en la infancia. Viven y se reproducen en el cabello humano y se alimentan chupando sangre del cuero cabelludo.

Helmintos

2901.H.N2.Parasitos2

Comúnmente llamados “gusanos”, los helmintos con organismos multicelulares que se pueden ver a simple vista cuando alcanzan la adultez.

Entre los Helmintos, los nematodos son los más comunes. Tanto, que se calcula que más del 50% de la población mundial se ve afectada en algún momento de su vida. El oxiuro es el que comúnmente se conoce como lombriz. Pero las más reconocidas son las tenias o solitarias, que pueden llegar a medir varios metros de longitud.

Protozoos

2901.H.N2.Parasitos3

Son diminutos organismos unicelulares que se multiplican dentro del cuerpo humano. Primero se dedican a nadar y consumir nutrientes del intestino delgado, para después convertirse en un quiste inmóvil, que son excretados en las heces y pasan fácilmente a otra persona a través del agua o los alimentos. Protozoos importantes son la Giardosis y el Plamodium, el cual transmite el paludismo, enfermedad que provoca cientos de miles de muertes cada año.


Fuente: lanacion.com

Imágenes: Shutterstock