HUMANIDAD

Los 5 dioses más aterradores de la cultura maya

Los mayas son una de las civilizaciones más misteriosas y apasionantes de la historia, como su panteón de dioses, que ha cautivado la imaginación de expertos y público en general a través de los años. Se sabe que eran profundamente religiosos y que utilizaban su religión como medio de control social; por eso, algunas de sus deidades son particularmente aterradoras.

Estos son los 5 dioses más inquietantes de la civilización maya:

Buluc Chabtan

2708.H.N2.Dioses1

El dios de la guerra era representado con una línea gruesa o punteada negra alrededor de los ojos, y solía estar acompañado de Yum Kimil, el dios de la muerte. Se le mostraba quemando casas para asar a sus enemigos y apuñalándolos con su lanza para asesinarlos.

Camazotz

2708.H.N2.Dioses2

El dios murciélago, que habitaba en el inframundo, era representado como un humano con cabeza y alas de murciélago, colmillos y poderosas garras para decapitar a sus presas.

Chac Bolay 

2708.H.N2.Dioses3

El dios jaguar estaba cubierto de manchas, con cabeza de jaguar y dientes incisivos sobresalientes. Era la encarnación del jaguar, que simbolizaba fuerza y poder en la civilización maya. 

Zipacna

2708.H.N2.Dioses4

También llamado demonio, o falso dios de las montañas, su aspecto era el de un horrible caimán. Era conocido por su fuerza, violencia y arrogancia.

Yum Kimil 

2708.H.N2.Dioses5

Era el dios de la muerte, que gobernaba el inframundo maya. Era representado como un cadáver en estado de putrefacción, con el vientre inflamado, rostro esquelético, cuerpo delgado y emanando gases fétidos. Su unión con Buluc Chabtan simbolizaba la tradición de los sacrificios de los prisioneros de guerra.


Fuente: culturacolectiva.com

Imágenes: Shutterstock / culturacolectiva.com