Inicio

Los 5 países latinoamericanos que más bosque perdieron

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Junio de 2020 a las 16:24 HS
Los 5 países latinoamericanos que más bosque perdieron-0

Un nuevo informe divulgado por Global Forest Watch, señala que en 2019 se perdió cada seis segundos en los trópicos una extensión de bosque primario o virgen, equivalente a una cancha de fútbol. América Latina es el actor principal en esta historia de destrucción, que tiene como protagonistas a Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y México.

Brasil

Los incendios de agosto de 2019 en la Amazonía no fueron la principal causa de pérdida de bosque primario en Brasil, ya que ocurrieron en áreas previamente afectadas por desforestación. Esta destrucción en la Amazonía brasileña en el último año, se debe a la tala para agricultura y otros usos de la tierra, ligado a la minería y apropiación ilegal de tierras.

Los 5 países latinoamericanos que más bosque perdieron - 1

Bolivia

La pérdida forestal fue 80% mayor al récord anterior en 2016. Los incendios se registraron fundamentalmente en la región de Santa Cruz, donde muchos fueron iniciados por la quema de bosque para agricultura, pero se esparcieron sin control debido a fuertes vientos y sequías. Los especialistas destacan la pérdida por incendios en 2019 de cerca del 12% del bosque seco Chiquitano. 

Los 5 países latinoamericanos que más bosque perdieron - 2

Colombia

Colombia perdió 1,5 millones de hectáreas de bosque primario húmedo entre 2002 y 2019, siendo un 36% la pérdida total en ese período, según el informe. La destrucción de bosque virgen en Colombia se incrementó rápidamente luego del acuerdo de paz de 2016 que, según la especialista Mikaela Weisse, “dejó un vacío de poder en tierras previamente ocupadas en la Amazonía”.

Los 5 países latinoamericanos que más bosque perdieron - 3

Perú

Desde 2002 a 2019, Perú perdió 1,9 millones de hectáreas de bosque primario húmedo, un 65% del total de pérdida forestal en ese período. Los departamentos con mayor pérdida fueron Loreto, San Martín y Ucayali. Según el informe, en 2019 el país aumentó un 15% la pérdida de bosque primario en comparación con el año anterior.

Los 5 países latinoamericanos que más bosque perdieron - 4

México

Entre 2002 y 2019, México perdió 594 mil hectáreas de bosque primario húmedo, representando un 15% de la pérdida total de cobertura forestal. El área total de bosque primario húmedo disminuyó un 5,7% en ese período. Campeche fue el estado con mayor pérdida de cobertura forestal en general, seguido de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock