Inicio

Los 6 objetos más grandes del universo

Según el medio especializado Science Alert, entre los tamaños astronómicos del universo, estos son los objetas más gigantescos.
Por History Channel Latinoamérica el 06 de Junio de 2021 a las 18:14 HS
Los 6 objetos más grandes del universo-0

Estos son los objetos más gigantescos de los que se tenga noticias, según Science Alert.

Universo monumental

  • GQ Lupi b: el planeta extrasolar más grande

Los 6 objetos más grandes del universo - 1

Imagen del exoplaneta GQ Lupi b y su sistema solar.

Por fuera del sistema solar, se encuentra el planeta más grande jamás descubierto hasta la fecha, que orbita alrededor de la estrella GQ Lupi a una distancia equivalente a cien veces la distancia que hay entre la Tierra y el Sol, cumpliendo una órbita completa cada 1200 años.

  • UY Scuti: la estrella más grande

Al poseer un radio 1700 veces más grande que el del Sol, la estrella UY Scuti es considerada la más grande del universo conocido. Tan gigantesca es, que sus límites llegarían aún más lejos que la órbita de Júpiter, si estuviese ubicada en lugar del Sol.

  • Tarántula: la nebulosa más grande

Los 6 objetos más grandes del universo - 2

Imagen telescópica de la nebula Tarántula.

Técnicamente denominada 30 Doradus, la nebulosa de la Tarántula está situada a 170 mil años luz de distancia, dentro de la Gran Nube de Magallanes, la región en donde más activamente se generan estrellas, dentro de las galaxias del Grupo Local.

  • Supervacío de Eridanus: el vacío más grande

Los 6 objetos más grandes del universo - 3

Imagen de infrarrojos del Supervacío de Eridanus.

Gracias a la información provista por el satélite Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) de la NASA, que indagó el fondo cósmico de microondas, o radiación sobrante del Big Bang, en 2004, fue descubierta esta gigantesca región de espacio completamente vacío, que se extiende a través de 1800 millones de años luz.

  • IC 1101: la galaxia más grande

Los 6 objetos más grandes del universo - 4

Imagen telescópica de la gigantesca galaxia IC 1101.

Como referencia, la Vía Láctea mide aproximadamente 100 mil años luz de ancho, algo bastante normal en términos astronómicos. La gigantesca galaxia IC 1101, es 50 veces más grande y 2 mil veces más masiva.

  • TON 618: el agujero negro más grande

Los 6 objetos más grandes del universo - 5

Ilustración representativa de un agujero negro.

Técnicamente, TON 618 es un cuásar hiper-luminoso situado en la constelación Canes Venatici. Con una masa equivalente a 66 mil millones de veces la masa del Sol, es el agujero negro supermasivo más grande que se conozca.

 

Podría interesarte:


Fuente: elconfidencial.com

Imágenes: Shutterstock / De ESO - https://www.eso.org/gallery/v/ESOPIA/Stars/phot-10a-05-fullres.jpg.html, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9724464 / YouTube (Cosmoknowledge) / Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=645722 / https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7053985 / https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=47253358 / https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41498