HUMANIDAD

Los 9 platillos más exóticos de la gastronomía latinoamericana

Latinoamérica reúne tradiciones culturales tan diversas, que su gastronomía trasciende lo tradicional hasta rozar con lo exótico.
Por: HISTORY Latinoamérica

Cada país de América Latina tiene una diversidad gastronómica tan distinta que, algunos de los platos más tradicionales, pueden resultar tan extraños como exóticos. Estas son algunas comidas nacidas de las civilizaciones latinoamericanas que hoy cautivan a los comensales de todo el mundo.

  • Cuy

 Plato de Cuy.

Plato de Cuy.

Es un plato típico de la historia de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú. Es una especie de roedor, también conocido como conejillo de indias o cobayo, y suele criarse en la ladera andina del continente. Además, es considerado un producto de alto valor nutricional con omega 3 y rico en proteínas. Puede hacerse en guisos, al plato, al horno o frito en aceite. 

  • Ñachi

 Plato de Ñachi.

Plato de Ñachi.

Es una comida tradicional chilena que solían consumir los Mapuches. Para su realización, se utiliza un animal (ternero o cordero) y se coloca una parte sanguínea en un recipiente, se agrega limón, cebolla, ajíes, ajo y/o cilantro. Clásicamente, se sirve con pan y es acompañado de vino blanco. 

  • Sopa de Cardán

 Sopa de Cardán.

Sopa de Cardán.

Este plato, consumido principalmente en las regiones bolivianas de La Paz y Cochabamba, está compuesto por el miembro viril del toro. Es importante que se haga durante varias horas a cocción lenta para que su sabor quede concentrado. Además, es considerado el mejor afrodisíaco del país, ya que muchos consumidores aseguran que es, incluso, mejor que el viagra.

  • Chinchulines

 Chinchulines.

Chinchulines.

Los mayores consumidores de este plato se encuentran en Argentina y Uruguay. En las parrillas de ambos países, las tripas o el intestino del ganado vacuno suelen acompañar al asado y funcionan como entrada, antes de degustar una buena porción de carne. 

  • Gusanos de Maguey

 Gusanos de Manguey.

Gusanos de Manguey.

Es uno de los platos más exóticos y populares de México. Se trata de larvas de mariposas rojas o blancas (según la especie) que se pueden freír o asar con mantequilla o aceite de oliva, para luego ser ingeridos en tacos o utilizados para elaborar salsas. Sin embargo, este manjar es apto para unos pocos, ya que su precio es elevado.   

  • Mayera u Hormiga Culona

 Hormiga Culona ó Mayera.

Hormiga Culona ó Mayera.

Este platillo es consumido en Colombia desde la era precolombina de los Guanes. Las hormigas reinas, parecidas en tamaño a las cucarachas, se sirven asadas, fritas o en forma de salsa. Según los pobladores de las zonas andinas, puede considerarse a este plato como un afrodisíaco natural. 

  • Chontacuro

 Chontacuro.

Chontacuro.

Es una comida típica de Ecuador, más precisamente de la amazonia ecuatoriana. Se trata de gusanos de aproximadamente unos 6 centímetros, que pueden ser consumidos crudos, cocidos, a la brasa e incluso fritos. Además, aseguran que tienen propiedades curativas para la tos, el asma y el dolor de estómago, y son ricos en proteínas, vitaminas y minerales.

  • Lengua y sesos de llama

 Llama.

Llama.

Además de ser un animal doméstico típico de la cultura andina, es un plato tradicional de la gastronomía boliviana. La lengua se cocina a presión para que se ablande, mientras que los sesos, de textura más viscosa, suelen cocinarse fritos o asados. Los dos platos pueden encontrarse de manera sencilla por las calles de Bolivia.

  • Sarapatera de tortuga 

 Sarapatera de tortuga

Sarapatera de tortuga.

Este asopado hecho de tortuga es uno de los platos más curiosos y típicos de la amazonia peruana. Su realización es difícil, ya que la sopa es cocinada dentro del caparazón del animal y a leña. La tortuga es trozada en pedazos y se agregan sal, aliños y plátanos rallados, que agregan un sabor dulce.

Podría interesarte:


Fuente: howlander.com

Imágenes: Istock / Wikimedia Commons / howlander.com