CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Los astrónomos se preguntan si Júpiter y Neptuno desaparecerán

Un grupo internacional de científicos llegó a la conclusión de que Júpiter y Neptuno podrían no tener un destino fatal frente al colapso del Sistema Solar, previsto para dentro de miles de millones de años. Para realizar este proyecto, se simularon múltiples escenarios donde la estrella gigante roja afectaba a sistemas solares que contenían a ambos planetas.

En algunos resultados estadísticos, los planetas sobrevivían y en otros eran devorados por la estrella solar. Sin embargo, también existieron simulaciones que terminaban con Júpiter dispersando a Neptuno hacia una órbita más alejada, mientras que en otras Neptuno empujaba a Júpiter hacia la gigante roja.

DESAPARECEN JUPITER NEPTUNO

“En la actualidad, hay más de 4 mil sistemas, y muchos de esos tienen planetas como Júpiter mucho más cercanos a su estrella. Lo interesante es ver qué pasa con este planeta si la estrella evoluciona, porque nos permite conocer más sobre la dinámica y la física de nuestras observaciones”, explicó el docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Cristian Giuppone.


Fuente: pagina12.com.ar

Imágenes: Shutterstock