HUMANIDAD

Los chinos podrían haber llegado a México antes que los españoles

Uno de los momentos históricos que revolucionó la historia del hombre fue el descubrimiento de América, ya que se encontraron por primera vez dos civilizaciones diferentes. Algunos historiadores aseguran que la cultura maya y la china tienen varias aristas en común, y hasta afirman que existió un intercambio entre América y Asia, anterior a la conquista Europea.

 

El profesor de la Universidad de Beijing, Hu Chundong, halló 22 palabras parecidas en ambos idiomas, y semejanzas entre las artesanías mayas y las pertenecientes a la Dinastía Tang. Según el especialista, existe un escrito en donde se habla sobre el descubrimiento de Fusang, un país a más de 8 mil kilómetros de distancia de China, rico en frutas, oro y plata.

Otra coincidencia se encuentra en la imagen religiosa de la serpiente emplumada, en la península de Yucatán –Kukulkan- y en China -dragón Loong-, aunque esta teoría es refutada por el hecho de que Fusang fue convertida al budismo, pero igualmente practicaban la cremación y poseían animales como caballos, los cuales -supuestamente- no llegaron a América hasta después de la conquista.

CHINOS LLEGARON A MEXICO

Existieron al menos dos oportunidades en las que pudo haber un contacto: durante la dinastía Shang en 1500 a. C., y la dinastía Ming en los años 1400. Las posibles visitas de la dinastía Shang coinciden con el surgimiento de la civilización olmeca en la costa del golfo de México. Los especialistas compararon el arte olmeca, prácticas rituales y la estructura social con los antiguos chinos.

El uso de jade -no se había utilizado en México- comenzó en este momento, al igual que la escritura y una realeza estructurada. Existen similitudes artísticas, con estatuas de hombres con barbas puntiagudas y ropa de aspecto asiático. Además, también existe evidencia de ADN asiático en todo México, sobretodo en ambas costas del territorio.


Fuente: culturacolectiva.com

Imágenes: Shutterstock