Inicio

Los dinosaurios estaban condenados antes de que cayera el asteroide

Por History Channel Latinoamérica el 19 de Diciembre de 2019 a las 10:36 HS
Los dinosaurios estaban condenados antes de que cayera el asteroide-0

Hace cerca de 65 millones de años un asteroide de 10 kilómetros de diámetro se estrelló contra la actual península de Yucatán y eventualmente condujo a la desaparición del 75% de la vida, incluidos la mayoría de los dinosaurios. Pero ahora, una investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) sugiere que el medioambiente estaba volviéndose insalubre antes del gran impacto. 

A través del estudio de conchas marinas fosilizadas recogidas en la Antártida, los científicos descubrieron que hace aproximadamente 66 millones de años hubo un considerable aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera que, a su vez, acrecentó los niveles de este gas en el océano, causando la acidificación del agua y alterando la composición de los fósiles.

Los dinosaurios estaban condenados antes de que cayera el asteroide - 1

Los especialistas creen que este hallazgo evidencia que los océanos ya estaban en situación de inestabilidad antes de la caída del asteroide y que sustenta la hipótesis de que este evento no fue la única causa de la extinción de los dinosaurios. Además, piensan que debería servir para alertar acerca de la sensibilidad de la Tierra a los cambios rápidos y profundos de CO2, y de las posibles consecuencias de las emisiones actuales de este gas.


Fuente: abc.es

Imágenes: Shutterstock