CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Los ensayos nucleares de la Guerra Fría cambiaron el ritmo de las lluvias

El profesor Giles Harrison, junto a un grupo de científicos de la Universidad de Reading (Reino Unido), investigó cómo la carga eléctrica liberada por la radiación de las pruebas que llevaron a cabo Estados Unidos y la Unión Soviética en las décadas de 1950 y 1960, afectaron a las nubes de lluvia de la época.

Mediante los registros históricos -entre 1962 y 1964- de una estación de investigación en Escocia, los especialistas compararon los días con carga radiactiva alta y baja, encontrando que las nubes eran visiblemente más gruesas. Según sus conclusiones, hubo un 24 por ciento más de lluvia de promedio en los días con más radiactividad.

ENSAYO NUCLEAR

Este hallazgo, según los autores del estudio, puede ayudar a comprender mejor los procesos meteorológicos importantes. El material obtenido podría ser útil para la investigación de geoingeniería relacionada con las nubes, que está explorando cómo la carga eléctrica podría influir en la lluvia, aliviar las sequías o prevenir las inundaciones sin el uso de productos químicos.


Fuente: ultimahora.com

Imágenes: Wikimedia Commons / ultimahora.com