Inicio

Los espías más famosos de la historia

Por History Channel Latinoamérica el 08 de Enero de 2021 a las 13:07 HS
Los espías más famosos de la historia-0

Uno de los primeros espías de la historia en saltar a la fama fue Sidney Reilly. Nacido en Rusia en 1873, participó en el intento de asesinato del líder soviético Lenin, pero el complot falló y logró escapar milagrosamente. En 1925, volvió a Rusia para ayudar a derrocar al régimen comunista, pero esta vez fue capturado por los soviéticos y ejecutado ese mismo año.

Durante la época dorada del espionaje internacional, dos mujeres tuvieron un rol protagónico. Conocida por su nombre artístico, Mata-Hari, fue una bailarina exótica y prostituta de clase alta en París que espió para Alemania durante la Primera Guerra Mundial. La otra, Krystyna Skarbek, también conocida como Chsristine Granville, fue condecorada por sus servicios por Francia y por Gran Bretaña.

Los espías más famosos de la historia - 1

De la extensa lista de nombres de agentes dobles durante la Segunda Guerra Mundial sobresalen los nombres de Juan Pujol, Harold Adrian Rusell Philby, Richard Sorge y Dušan Popov. Conocido como Garbo, Juan Pujol contribuyó en el desembarco de Normandía, enviando mensajes falsos a los alemanes, siendo el único espía de la historia condecorado por ambos bandos. 

Los espías más famosos de la historia - 2

Adrian Philby, comunista acérrimo, fue agente doble del Reino Unido y los soviéticos, a quienes les proporcionó información sobre el arsenal nuclear estadounidense. Richard Sorge, de origen alemán, se convirtió en comunista en la década de 1920 y trabajó en Japón como espía soviético. Por su parte, Dušan Popov era un agente doble nacido en Serbia que trabajó para el MI6 durante la Segunda Guerra Mundial. 

Los espías más famosos de la historia - 3

Al finalizar la Segunda Guerra el espionaje se intensifica y escribe las páginas de los años de la Guerra Fría. Markus Wolf quien era especialista en infiltrar espías a la República Federal Alemana. Otro agente británico del MI6, George Blake, fue capturado en una misión secreta por tropas norcoreanas. Durante su cautiverio se convierte en doble agente. 

Los espías más famosos de la historia - 4

En la década de 1960, el espionaje internacional se mudó a Sudamérica de la mano de Isser Harel, el padre del Mossad, el servicio secreto isrelí. Uno de los hechos más importantes de su carrera de espía fue la caza y captura en 1960 del criminal de guerra Alemán Adolf Eichmann, en un suburbio de Buenos Aires. Luego de la captura, lo trasladaron a Israel, donde fue juzgado y sentenciado a muerte.


Fuente: abc.es

Imágenes: Shutterstock / Wikimedia Commons