HUMANIDAD

Los eventos de la década que hicieron historia

2020 será el último año de una década signada por acontecimientos que dejaron su huella en la historia. Estos son algunos de los más destacados:

Surgimiento del grupo terrorista Estado Islámico

23.12.H.N1.Eventos1

La organización terrorista, originalmente llamada Organización para el Monoteísmo y la Yihad, se forjó a instancias de Al Qaeda para enfrentar la invasión de Irak, en 2003. A partir de 2006, tutelada por Osama bin Laden, cambió su nombre a Estado Islámico de Irak, con cuarteles generales en la ciudad de Baquba. A partir de 2014, cuando se independizó de Al Qaeda, la organización se erigió como un grupo terrorista sin precedentes en la historia, al proclamar su soberanía sobre Irak y Siria.

Muere Hugo Chávez

23.12.H.N1.Eventos2

El 5 de marzo de 2013, a los 58 años de edad, el presidente de Venezuela Hugo Chávez falleció después de enfrentar una patología oncológica. Acababa de iniciar su cuarto mandato consecutivo, aunque tras delegar el gobierno en el vicepresidente Nicolás Maduro, no llegó a ejercer.

Desaparece un avión de Malaysia Airlines

23.12.H.N1.Eventos3

El 8 de marzo de 2014, mientras se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, desapareció sin dejar rastros. La operación de búsqueda y rescate iniciada inmediatamente después de que el avión perdiera contacto, es considerada como la más grande y extensa de la historia. Hasta hoy, los restos del avión, así como las causas del accidente representan todo un misterio.

Alfonso Cuarón gana el Premio Óscar a la Mejor Dirección

23.12.H.N1.Eventos4

En marzo de 2014, el mexicano Alfonso Cuarón se convierte en el primer latinoamericano en ser galardonado con un Óscar a Mejor Director, por la película Gravity (2013), que además obtuvo otros siete galardones, entre mezcla de sonido, edición de sonido, edición, efectos visuales, banda sonora original y fotografía.

Muere el cantante mexicano Juan Gabriel

23.12.H.N1.Eventos5

El Divo de Juárez falleció el 28 de agosto de 2016. Cuando la versión de su muerte comenzó a trascender, dadas las varias ocasiones en que esta noticia, por entonces falsa, había trascendido, nadie lo creyó cierto. México, de donde era oriundo el cantante, se paralizó, y regiones de Estados Unidos y Sudamérica resultaron convulsionadas.

Muere el astrofísico Stephen Hawking

23.12.H.N1.Eventos6

El 14 de marzo de 2018, a los 76 años de edad, el reconocido científico y divulgador británico falleció en su casa de Cambridge, Inglaterra. Hawking pasó a la historia como uno de los más destacados teóricos físicos del siglo XX, reconocido mundialmente por su trabajo sobre los agujeros negros y por su labor divulgativa de la ciencia.


Imágenes: Shutterstock / Wikimedia Commons