HUMANIDAD

Los expertos creen que estamos en el "momento bisagra" de la historia humana

Más allá de la pandemia que hoy atraviesa el mundo, incluso antes y después de ella, los expertos coinciden en señalar que podría describirse el estado actual de la situación humana en la Tierra como “bisagra”, es decir, el momento más influyente de todos. Esto significa que lo que la humanidad haga en este período determinará el futuro de la especie dentro de los próximos miles o millones de años.

Según recoge el medio bbc.com, en los últimos 200 años, los descubrimientos y avances tecnológicos cambiaron al mundo tan rápidamente como nunca había sucedido en la historia. La proyección a futuro podría indicar que en poco tiempo los humanos serán capaces de modificarse a sí mismos y a su descendencia, más allá del entorno. Hoy, se considera que el debate sobre el momento bisagra de la humanidad es más que algo filosófico.

Momento.Bisagra

En cambio, se trataría de reconocer y señalar aquellas cuestiones prioritarias para el futuro sustentable de la especie a largo plazo, algo consonante con la idea de que nunca antes el ser humano estuvo en semejante riesgo de aniquilarse a sí mismo y su entorno. En este sentido, algunos científicos aseguran que nunca antes el futuro de la Tierra había estado en manos de una única especie (la humana), como hoy.

Momento.Bisagra

Otros expertos analizan que el poder tecnológico que hoy tienen los humanos es suficiente como para generar una catástrofe global, y que ese poderío es mucho mayor que la sabiduría con la que se puede manejar. Otro de los temas cruciales para la subsistencia de la especie, es el advenimiento de inteligencias artificiales destinadas a evolucionar hacia una súper-inteligencia, y por lo tanto a imperar sobre el destino del planeta y la civilización.

Momento.Bisagra

El cambio climático es otro de los factores que hacen al momento bisagra de la humanidad, dada su capacidad de influir en el destino del mundo. En tal sentido, los científicos y filósofos, en su mayoría, apuestan a las generaciones nuevas, las únicas capaces de desbloquear los conflictos que hoy mantienen un estado de inercia destructiva.


 

Fuente: bbc.com (Richard Fisher)

Imágenes: Shutterstock