GUERRAS

Los juegos de guerra entrenan a los ejércitos para que ganen batallas

El historiador e investigador del Instituto de Estudios de Paz y Guerra de la Universidad Sorbona de París, Antoine Bourguilleau, escribió un libro sobre los juegos de guerra que han servido como herramienta para entender un conflicto y preparar a los militares mentalmente, utilizados durante siglos para simular diversos escenarios de combate.

Según cuenta Bourguilleau, los juegos de guerra pueden durar más de una semana, se usan tableros demasiado complejos y poseen reglamentos estrictos de hasta 60 páginas. Actualmente, soldados y diplomáticos de todo el mundo los utilizan para estudiar los conflictos de las últimas décadas, desde Siria hasta el Sahel. 

JUEGOS.DE.GUERRA

Los primeros ejemplares fueron los “Kriegsspiel” y fueron producidos por los combatientes prusianos. En principio, se basaron en el ajedrez; pero en lugar de un terreno plano, usaban cajas para representar pueblos o bosques que se utilizaban para bloquear la vista del ejército. Las distintas piezas se fueron convirtiendo en infantería, caballería y artillería.

JUEGOS.DE.GUERRA

Tiempo más tarde, los militares trasladaron las piezas a los mapas de operaciones: un peón representaba a un batallón en movimiento. Las reglas del juego no dejaban entrever lo que ocurría al otro lado. Una vez que los militares prusianos entendieron su utilidad, comenzaron a incorporar este juego, que se podía encontrar en todos los puestos de avanzada y en entrenamientos.

JUEGOS.DE.GUERRA

En la década de 1930, comenzaron a funcionar como una actividad social. De hecho, el intercambio real entre juegos de guerra civiles y militares se volvieron cada vez más cotidianos, incluso el Departamento de Defensa de Estados Unidos se contactó en los años 50 con distintos diseñadores del país para solicitar juegos para los militares, algo que todavía sucede.


Fuente: vice.com (Pierre Longeray)

Imágenes: Shutterstock / ANTOINE BOURGUILLEAU