GUERRAS

Los macabros perros bomba del Ejército soviético

Aunque los perros son y han sido históricamente empleados para la guerra, en general han sido adiestrados para el rescate o la detección de artefactos explosivos. Sin embargo, durante la Segunda Guerra, fueron usados como bombas antitanque por la Unión soviética.

Hacia 1941, cuando el régimen estalinista temía por la incursión de los poderosos tanques nazis en territorio soviético, el ejército comenzó a entrenar perros para cumplir la función de bombas antitanque.

1511.H.N2.Perros1

Se trató de una maniobra tan simple como macabra: se los adiestró para vincular a los tanques con alimento y se los equipó con poderosos explosivos. Así, los cánidos corrían hasta la parte inferior de un tanque, donde el blindaje es más débil, y sus bombas se hacían detonar a distancia.

1511.H.N2.Perros2

Para lograrlo, los entrenadores se valieron de los célebres estudios realizados por Iván Páblov, que desarrolló la técnica por la cual un determinado estímulo desencadena una determinada respuesta.

1511.H.N2.Perros3

Si bien la eficacia del método no fue absoluta, se registró la destrucción de unos 30 tanques por el estallido de los perros bomba. Pronto, los alemanes identificaron la estrategia y abrieron fuego contra cualquier perro que se acercara.


Fuente: larepublica.pe

Imágenes: Shutterstock / larepublica.pe