HUMANIDAD

Los neandertales crearon el primer cordel de la historia humana

Excavaciones realizadas por un equipo internacional de investigadores en el yacimiento prehistórico de Abri du Maras, en Francia, permitieron dar con el hallazgo de la más antigua prueba sobre tecnología textil de la humanidad: un cordel tejido con más de 40 mil años de antigüedad, obra de los neandertales que habitaron Eurasia. Se trata de un nuevo aporte a la hipótesis que señala que estos homínidos desarrollaron habilidades cognitivas comparables a las del humano moderno.

 

Según los análisis de laboratorio, el cordel está compuesto por el entrelazamiento de tres haces de fibra de celulosa, que dan forma a una hilada de 6.2 milímetros de largo y 0.5 milímetros de ancho. Al momento de ser descubierto, el cordel estaba unido a una delgada herramienta de piedra, de aproximadamente 6 centímetros de largo. Mientras tanto, los investigadores especulan con que pudo usarse para cerrar una bolsa, o para para fabricar una cuerda más grande.

Cordel

Fuera cual fuese su función final, el cordel hallado aporta nuevas evidencias sobre las hasta ahora insospechadas habilidades cognitivas de los neandertales. Según Marie-Hélène Moncel, del Centro Nacional para la Investigación Científica, “probablemente, conocían las propiedades de las diferentes partes de un árbol, para seleccionar las mejores fibras” y utilizaron un razonamiento matemático “para contar las fibras, asociarlas y hacer algo más fuerte, puede que una bolsa para llevar cosas pesadas».


Fuente: abc.es

Imágenes: Shutterstock / abc.es