Inicio

Los océanos aumentarán más de un metro por el cambio climático

Por History Channel Latinoamérica el 27 de Septiembre de 2019 a las 17:44 HS
Los océanos aumentarán más de un metro por el cambio climático-0

Durante el siglo pasado, el nivel del mar creció 15 centímetros aproximadamente. Sin embargo, los cálculos para el siglo actual son preocupantes. Según un informe especial del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), a menos que se reduzcan drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, en el año 2100, el mar habrá crecido hasta 110 centímetros, según los cálculos más alarmantes.

El informe del IPCC también advierte sobre el decrecimiento de la cantidad de nieve en la Tierra: aunque se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, entre 2031 y 2050, habrá disminuido entre el 10% y el 40%. Esto es ya irreversible. Con el aumento del nivel del mar crecerá la frecuencia de eventos extremos. Las regiones más vulnerables serán las costeras y los pequeños estados insulares en desarrollo, que actualmente ya están bajo riesgo de inundaciones e invasión de aguas del océano.

Los océanos aumentarán más de un metro por el cambio climático - 1

Irremediablemente, en la Antártida se irán derritiendo las plataformas de hielo, lo que contribuirá al aumento del nivel de los océanos. Muchas ciudades costeras tendrán que ocuparse en diseñar nuevos sistemas de drenaje para que las aguas sean evacuadas. Las proyecciones del IPCC indican que, con cada grado de calentamiento adicional, los eventos que ocurrían una vez por siglo se producirán, en algunas regiones, hasta una vez por año, lo que resultará catastrófico.


Fuente: lanacion.com

Imágenes: Shutterstock