Inicio

Los químicos que consumimos amenazan la reproducción humana

El efecto de estos químicos en el sistema reproductivo estaría generando un declive en la tasa de fertilidad desde hace décadas.
Por History Channel Latinoamérica el 07 de Abril de 2021 a las 16:46 HS
Los químicos que consumimos amenazan la reproducción humana-0

La científica especializada en fertilidad, Shanna Swan, explica en su libro “Countdown” ("Cuenta atrás") que el estado actual de la salud reproductiva humana no debería extenderse por mucho tiempo más tiempo, sin amenazar la supervivencia de los humanos, ya que la tasa de fertilidad mundial disminuye desde hace décadas.

 

Fertilidad en declive

Así mismo, informa que la mujer actual, de aproximadamente 20 años, tiene una tasa de fertilidad menor de la que tenía su abuela a los 35 años y que, además, el género masculino tiene la mitad de concentración de los espermatozoides que tenía su abuelo a su misma edad.

Los químicos que consumimos amenazan la reproducción humana - 1

Según la especialista, gran parte de este problema se debe al deterioro de los químicos tóxicos, en especial las sustancias sintéticas que hacen que los plásticos tengan una mayor flexibilidad y sean difíciles de romper, conocidas como ftalatos, que se encuentran en envases comunes como champús, cosméticos, muebles, pesticidas o alimentos enlatados.

Los químicos que consumimos amenazan la reproducción humana - 2

Aunque algunos estudios hayan demostrado que estas sustancias inciden en las hormonas masculinas y pueden causar defectos genitales de nacimiento en bebés varones, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos desconocen los efectos de los ftalatos, pero coinciden en que algunas sustancias han afectado el sistema reproductivo de animales.

Podría interesarte:


Fuente: bbc.com (Beatriz Díez)

Imágenes: Shutterstock / bbc