Inicio

Los restos de una mujer inca revelan datos sobre el final del Imperio

Por History Channel Latinoamérica el 14 de Marzo de 2019 a las 11:25 HS
Los restos de una mujer inca revelan datos sobre el final del Imperio-0

Un equipo de arqueólogos, dirigidos por Clarisa Otero, realizó un asombroso hallazgo en el Pucará de Tilcara, en la provincia de Jujuy, Argentina: a 30 centímetros bajo tierra descubrieron un esqueleto de mujer, del siglo XVI, en buen estado de conservación.

El esqueleto pertenece a una mujer de aproximadamente 30 años, y se encontraba casi completo, tan solo faltaba una de las tibias, que según los expertos pudo haber sido removida para ser utilizada en rituales o para inhalar alucinógenos.  

Aunque el grupo de arqueólogos estaba en busca de otro tipo de vestigios, una vez que el cráneo del esqueleto apareció en la tierra, decidieron desenterrarlo por completo, ya que estos restos pueden brindar mucha información sobre el Imperio Inca y su caída. Dicho Imperio alcanzó su apogeo antes de la llegada de los españoles, en el siglo XVI; y Pucará, en donde los restos fueron encontrados, era la capital de esta provincia bajo el dominio de los Incas

No se ha podido determinar la causa de su muerte, pero todo parece indicar que se trataba de una persona destacada de la sociedad, por las diversas ofrendas encontradas junto al esqueleto (cerámicas, cuentas de collar, placas de metal, pigmentos, bloques de pedernal, dos morteros con adherencias de cobre, etc.).

Además, 30 años es una edad avanzada para esa época, la dentadura estaba completa y no tenía rastros de enfermedades ni desnutrición. Los restos serán sometidos a distintos estudios que determinarán si desciende directamente de los incas o si ya había mestizaje con españoles.


Fuente: lanacion.com.ar

Imagen: Shutterstock