Inicio

Los Rollos del Mar Muerto, el hallazgo arqueológico más importante del siglo XX

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Los Rollos del Mar Muerto, el hallazgo arqueológico más importante del siglo XX-0

Los manuscritos del Mar Muerto constituyen el mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX, y fueron encontrados a fines de la década de 1940; se trata de una antigua colección de textos que incluye los manuscritos bíblicos más antiguos conocidos, que datan de hace 2.000 años. Estos son algunos interesantes datos sobre su descubrimiento y su incalculable importancia histórica

-Pastores adolescentes encontraron accidentalmente el primer conjunto de manuscritos: fue a finales de 1946, cerca del antiguo asentamiento de Qumrán, en la orilla noroeste del Mar Muerto. Uno de los jóvenes arrojó una piedra dentro de una caverna y se sorprendió al escuchar el sonido que produjo; él y sus compañeros entraron en la caverna y encontraron una colección de grandes vasijas de barro, siete de las cuales contenían los pergaminos que ahora conocemos como rollos del Mar Muerto. Cuando se supo del valor del descubrimiento, buscadores de tesoros y arqueólogos desenterraron decenas de miles de fragmentos en 10 cuevas cercanas, completando entre 800 y 900 manuscritos.

-Nadie sabe a ciencia cierta quién escribió los Rollos del Mar Muerto
El origen de los Rollos del Mar Muerto, que fueron escritos entre 150 aC y el 70 dC, sigue siendo objeto de debate académico. De acuerdo con la teoría predominante, son obra de una población judía que habitaba Qumran hasta que las tropas romanas destruyeron el asentamiento, alrededor del 70 dC.

-Casi la totalidad de la Biblia hebrea se representa en estos manuscritos
Los Rollos del Mar Muerto incluyen fragmentos de todos los libros del Antiguo Testamento excepto el libro de Ester; este libro se habría desintegrado con el tiempo o aún no se ha descubierto.

-El hebreo no es la única lengua en la que están escritos
La mayoría de los Rollos del Mar Muerto están en hebreo, pero otros están en arameo; además, varios textos ofrecen traducciones de la Biblia hebrea al griego.

-Los Rollos del Mar Muerto incluyen una guía a un tesoro escondido
Uno de los manuscritos más intrigantes es el Rollo de Cobre, una especie de antiguo mapa del tesoro que describe 64 escondites subterráneas alrededor de Israel que contienen riquezas escondidas para su custodia. Ninguno de estos tesoros se ha recuperado, posiblemente porque los romanos saquearon Judea durante el primer siglo dC.

 

FUENTE: History

Imagen: ChameleonsEye / Shutterstock.com