HUMANIDAD

Los samuráis que arribaron a Acapulco hace 400 años

Hoy en día todavía son pocos los que conocen la historia de Hasekura Tsunenaga, un samurái y explorador japonés que hace 400 años llegó hasta el puerto de Acapulco. Tsunenaga viajó en una comitiva llamada Embajada Keichō, que pretendía estrechar lazos entre España y Japón. En aquel tiempo, Acapulco era aún territorio conquistado por los españoles.

Tsunenaga lideraba una comitiva de más de cien japoneses cristianos que formaban parte del shōgun Hideyoshi Toyotomi, que en colaboración con los jesuitas comenzaron a tender los puentes con las naciones occidentales cristianas. Para facilitar sus relaciones con occidente, Hasekura Tsunenaga fue bautizado en España como Felipe Francisco de Fachicura.

0902.H.N2.Samurai

La expedición de Hasekura Tsunenaga partió de Filipinas el 28 de octubre de 1613 y navegó por el Océano Pacífico hasta llegar al puerto de Acapulco. La comitiva atravesó las tierras de lo que hoy es México hasta el puerto de Veracruz, para volver a embarcarse rumbo a España y posteriormente Roma, su destino final, en donde visitaría al Papa tras haber conocido lugares que ningún otro japonés había conocido antes.


Fuente: culturacolectiva.com

Imágenes: Shutterstock / culturacolectiva.com